Entretenimiento

Dustin de la serie Stranger Things comenta sobre su rara condición

El pequeño y adorable Dustin Henderson es uno de los personajes de Stranger Things que con su simpática sonrisa y enorme talento nos cautivó. Precisamente una nueva sonrisa es lo que todos notamos en la segunda temporada, Dustin al fin tiene dientes, lo que no sabías es que no es su dentadura real.

El actor Gaten Matarazzo padece de una extraña enfermedad que le impide tener una dentadura normal de un niño de su edad, pero su actitud ante este anomalía es igual de poderosa que el mensaje que Millie Bobby Brown nos dejó al hablar de su discapacidad.

Su nombre es displasia cleidocraneal, un trastorno esquelético causado por mutaciones en el gen RUNX2 y es tan extraño que ocurre en uno de un millón de nacimientos.

La displasia cleidocraneal es un defecto genético que puede heredarse o simplemente aparecer de forma aleatoria.

Sus características son varias, quien padece esta extraña enfermedad presenta fontanelas abiertas, o como se conocen comúnmente: mollera blanda. Todos al principio de nuestra vida la tenemos, hasta que se cierra a los 12 a 18 meses de edad, pero quien tiene displasia cleidocraneal puede que su mollera nunca se cierre o lo haga de forma tardía.

Otra de las características más frecuentes de la enfermedad son las clavículas pequeñas o ausentes. De hecho Dustin presenta esta característica y por eso puede hacer increíbles contorsiones.

gifit 510695504776

Esta condición también presenta múltiples anomalías dentales como la pérdida tardía de los dientes de leche, dientes con formas inusuales, mala alineación en mandíbulas, dientes adicionales y quistes en las encías. Una de las anomalías más representativas es que los dientes permanentes tardan mucho en salir, precisamente como al joven actor.

gifit 510696075234
Quienes la padecen, también suelen tener: estatura baja, dedos y antebrazos cortos y menor densidad ósea, lo que puede provocar osteoporosis a temprana edad.

Aunque no tiene cura, hay muchos tratamientos pensados en mejorar la calidad de vida.

Gaten Matarazzo no ve su enfermedad como un defecto, sino todo lo contrario, en varias ocasiones ha aprovechado su popularidad para darle visibilidad a las personas que también la tienen:

«Sólo quiero darle visibilidad y que la gente sepa que no es algo que haya que tener miedo de enseñar», así lo explicó en el programa The Jonathan Rosse Show.

Él sabe lo que significa ser discriminado por su condición, de hecho antes del bom en Stranger Things el actor llevaba dos años sin ningún papel.

«Siempre me rechazaban porque ceceo y porque soy bajito y tengo problemas dentales, no me seleccionaban para ningún papel y siempre por los mismos motivos o porque no podían meter una discapacidad en la serie porque el guión ya estaba escrito», contó en una entrevista para la BBC.

Pero esos tiempos se acabaron desde que los Hermanos Duffer incluyeron al actor en su papel de Dustin, de hecho en una de las escenas de la temporada uno lo menciona.

dustin stranger things displasia
 

Este simple gesto cambió la percepción de muchas personas en el mundo con displasia cleidocraneal, así lo narró en una entrevista para The Daily Beast:

«Cuando lo incluyeron en la serie, empecé a recibir un montón de mensajes y de correos electrónicos de personas que padecían la misma enfermedad y que me decían que les estaba ayudando un montón a salir un poco del caparazón».

Su trabajo como todo un activista en el tema no queda allí, el adorable Dustin colabora con CCD Smiles, una fundación sin fines de lucro que ayuda mejorar la vida de niños y niñas con esta enfermedad ofreciéndoles cirugías dentales.

No cabe duda que ahora amamos más a Gaten Matarazzo.

Fuente: VIX

Comentarios