¿Cómo mejorar la autoestima? Si alguien hace un comentario acerca de lo bien que te ves o de los talentos que posees e invariablemente sueles sonrojarte o minimizar tus capacidades, tal vez no se trate de modestia, sino de que realmente pienses que no hay ninguna cualidad que tengas o por la que debas ser reconocido.
Esto habla de la percepción que tienes de ti mismo, es decir, de la forma en que te miras y piensas de ti, así como de la imagen que transmites al exterior, pero lo más delicado, es que determina la manera en cómo te tratas y consideras.
La psicóloga Mariana Rivera explica que cada individuo es el principal valuador de sí mismo: “Si constantemente criticas todo de ti, minimizas tus cualidades o, en el peor de los casos, piensas que no las tienes, es justamente lo que vas a mostrar al exterior; además, representa la actitud con la que vas a plantear tus sueños y cómo vas a trabajar con ellos, así como las oportunidades que obtengas”.
El tema va más allá de una mirada superficial, no es algo que se arregle con un mejor atuendo o mostrarte simpático ante los demás, es algo más interno, es decir, respetarte a ti mismo, valorar lo que sabes, piensas y has construido a nivel espiritual y moral.
Cuando logras aceptar que eres un ser como cualquier otro, con virtudes y áreas de oportunidad para mejorar, de inmediato cambia tu actitud al exterior.
Distingue muy bien entre aprender a amarte y tener una visión equivocada de ti. Por más que trates de engañarte hay algunas señales que te pueden ayudar a ubicarte en la realidad, por ejemplo:
- Si lo que piensas de ti, dista mucho de lo que la gente ve de ti.
- Si no te sientes cómodo con lo que proyectas.
- Si actúas para dar gusto a los demás.
- Si tratas de impresionar a otros para obtener algo a cambio o para ser aceptado.
- Si preferirías dejar de hacer lo que haces, pero te sientes obligado por las circunstancias.
Fuente: salud180.com