Lo más sonado

Ecuador promueve la inclusión de personas con discapacidad en hospitales

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), desarrolla un plan piloto en el Hospital General Docente Riobamba y el Hospital Vicente de Paul de Ibarra, para incluir en su planeamiento la participación de las personas con discapacidad frente a emergencias y desastres.

Para este propósito se desarrolló la Guía para la inclusión de las personas con discapacidad en preparación para la respuesta hospitalaria ante emergencias y desastres. Un instrumento que realiza una rápida evaluación de las condiciones del hospital, considerando las necesidades de las personas con discapacidad, que permitirá desarrollar un plan de acción para mejorar las condiciones del hospital en aspectos no estructurales y funcionales.

Este instrumento evalúa el índice de gestión inclusiva de desastres hospitalario en cinco parámetros: la visibilización de las personas en el plan de emergencia, la representación de las personas con discapacidad en el Comité Hospitalario de desastres, la accesibilidad para la respuesta, las capacidades desarrolladas para la respuesta y la actualización del plan en la gestión inclusiva del riesgo. Según el índice, los hospitales se evalúan como inclusivos, probablemente inclusivos y excluyentes.

Plan piloto para incluir a las personas con discapacidad frente a emergencias y desastres
Esta Guía se socializó con los profesionales de las unidades y servicios de salud de la red en Ibarra (el 17 y 18 de mayo de 2018) y en Riobamba (el 23 y 24 de mayo). Al final de la jornada se desarrolló un plan de acción para los hospitales, que les permita identificar las necesidades para incluir a las personas con discapacidad en la gestión de riesgos de los hospitales frente a emergencias y desastres.

Por lo general, las personas con discapacidad están excluidas de la formulación de políticas y planes de gestión del riesgo de desastres, más aún en el ámbito hospitalario donde las necesidades de las personas con discapacidad dentro y fuera del hospital no son tomadas en consideración; así como la previsión para responder en el corto plazo al incremento de personas que resulten con una discapacidad como consecuencia del evento.

Fuente: paho.org