Debido a que no todos los niños se desarrollan al mismo tiempo, no siempre es fácil saber si un niño pesa de más. Es necesario acudir a un especialista para que determine si está en un rango saludable para su sexo y su edad.
Es muy importante para su bienestar que se alimenten sanamente y tengan actividad física regularmente. El sedentarismo y comer demasiado pueden llevarlo al sobrepeso y sus consecuencias por el resto de la vida.
Por eso, deseamos darte algunos útiles consejos para erradicar o modificar algunos de los hábitos que originan dicho padecimiento en los niños.
Escúchalo. Puedes jugar un papel activo ayudando a que su hijo y el resto de la familia aprendan hábitos de alimentación saludable y de actividad física. Un niño con problemas de peso generalmente sabe mejor que nadie que tiene un problema. Necesita apoyo, comprensión y aliento.
Asegúrate que desayune todos los días. Tendrá la energía que necesita para aprender en la escuela y demás actividades. Si no lo hace, puede sentirse hambriento y cansado, y tal vez busque alimentos menos saludables durante el día.
Eviten alimentos con alto contenido de azúcar o de grasa. Muchos productos están asociados con personajes de caricaturas, ofrecen juguetes gratis o vienen en envases coloridos. Platica con ellos sobre la importancia de las frutas, vegetales, granos enteros y otros alimentos saludables, aun si no los ven anunciados en la televisión o en las tiendas.
Compra y sirve más frutas y vegetales frescos. Permítele escoger cuáles quiere. Procura que escoja fruta sin azúcar añadida y vegetales sin sal o grasas extra.
Pero sobre todo, dile que lo amas, que para usted es importante y especial. Con frecuencia lo que sienten o piensan los niños de sí mismos está basado en lo que se imaginan que los padres piensan de ellos. Acéptalo sin importar su peso; es más probable que un niño se acepte y tenga autoestima cuando sus padres lo aceptan tal como es.
Fuente: salud180.com