fbpx

Farandula

Los artistas más infieles de la historia

Pablo Picasso 

Ángeles Méndez, a los 13 años, fue la primera en apasionarlo. De este despertar nació su primera obra dedicada a una mujer y de aquí en adelante muchas mujeres se inspirarían sus creaciones. Se cuentan en la larga secuencia de nombres la artista Fernande Olivier, y, por supuesto, su esposa, la bailarina Olga Khokhlova, a quien engañó con la adolescente Marie-Thérèse Walter y con la fotógrafa Dora Maar. La artista Francoise Gilot, por su parte, salió de su vida en cuanto se enteró que mantenía relaciones con otras mujeres; mientras que su última esposa, Jacqueline Roque, se suicidó luego de la muerte del maestro.

 

Diego Rivera

Era seductor y todo un conquistador. Se casó con la artista Angelina Belloff, pero estando con ella tuvo amoríos con la pintora Marievna Vorobiev-Stebelsca. Su segunda esposa fue la novelista Guadalupe Marín. Tuvo algunas otras amantes pero destacó la artista Frida Kahlo, su última esposa, con quien se casó dos veces. Nunca pudo serle fiel; incluso llegó al punto de haber tenido una aventura con su propia hermana, Cristina.

 

Amedeo Modigliani 

Fue el arquetipo del artista bohemio y lleno de excesos. Amaba a las mujeres y fue correspondido con gran pasión. Cuenta la historia que sus amantes fueron tantas como sus borracheras: Gilberte, Maud, Tora, Elvire, Margarita, María, Lucienne… todas envueltas en la turbulenta melancolía y ardor del retratista de almas. Pero las más importantes fueron la escritora Beatrice Hastings y la pintora Jeanne Hebuterne, quien, al mismo tiempo en que Modigliani estaba siendo enterrado, se tiró por la ventana de un quinto piso con un hijo suyo en su vientre.

 

Fuente: Revista Mariela. Edición 102.