Cargando
.

Lee la revista aquí

Musicoterapia para el tratamiento del cáncer

musicoterapia1

Los tratamientos no farmacológicos o complementarios son terapias auxiliares que permiten a un paciente mejorar sus condiciones de vida durante el tratamiento del cáncer, incluso desde el momento de su diagnóstico y hasta la sobrevida tras completarlo. Uno de esas terapias es la musicoterapia, explica el oncólogo Francisco Contreras.

Contreras, autor de «La Esperanza de Vivir sin Cáncer», comenta que en el Hospital Oasis of Hope han podido comprobar que un método integral para el tratamiento del cáncer, combinado con una mezcla exacta de terapias convencionales de elementos naturales, nutrición, ejercicio, consejería psicológica, educación, oración y actividades para levantar el ánimo, prolonga la sobrevida hasta un 50% del tiempo.

La musicoterapia tiene efectos significativos al reducir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida, y aliviar moderadamente el dolor, de los pacientes con cáncer, según un estudio publicado en la revisión de salud de la Cochrane Library.

En este sentido, también se observaron pequeñas reducciones de la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la presión arterial, por lo que a decir del investigador Joke Bradt, de la Universidad Drexel en Filadelfia,  “incluir música como terapia, en el tratamiento del cáncer, reduce el estrés, ansiedad, dolor y mejora el humor.

Fuente: bienestar.salud180.com