Cargando
.

Lee la revista aquí

Ruth Gottesman, la profesora que donó su fortuna a la Escuela de Medicina Albert Einstein del Bronx; pagó matrícula de todos los estudiantes

La profesora emérita Ruth Gottesman ha sido bastante aplaudida en los últimos días y ha recibido el agradecimiento de cientos de alumnos de la Escuela de Medicina Albert Einstein del Bronx, luego de que anunciara este lunes 26 de febrero que realizaría una importante donación económica a la institución para fortalecer su funcionamiento.

 

Gottesman, de 93 años, entregó a la facultad $1.000 millones de dólares, una suma que será utilizada para pagar las tasas universitarias de los alumnos, una cifra que supera anualmente los $59.000 dólares.

El dinero que entregó la doctora en Educación a esta universidad se trata de una de las donaciones más grandes jamás realizadas a una institución de educación superior en el país norteamericano y en especial a una facultad de Medicina.

Con la noticia, la administración de la Escuela de Medicina Albert Einstein del Bronx anunció a sus estudiantes de últimos semestres que se les reembolsará la matrícula del último trimestre y que a partir de agosto, a todos los alumnos, sin excepciones, su matrícula de ahora en adelante será completamente gratis.

¿Quién es Ruth Gottesman?

Es doctora en Educación de la Universidad de Columbia, desde hace 50 años está vinculada a la Albert Einstein, y forma parte de la Junta Directiva de la universidad.

 

En 1968 se unió a la institución como profesora del Centro de Evaluación y Rehabilitación Infantil para contribuir con su experiencia a un momento de la historia en Estados Unidos en que los problemas de aprendizaje que pudieran tener las infancias aún no eran reconocidos como tales.

La doctora Gottesman llegó a desarrollar modalidades de detección, evaluación y tratamientos, con la característica de que no fuera solo para unos cuantos, sino que estos avances cobijaran a decenas de niños que lo requerían en ese momento, y que aún lo siguen necesitando.

¿De dónde viene la fortuna de la doctora?

La benefactora de esta gran causa heredó su gran fortuna de su esposo, luego de que este falleciera. Estuvo casada durante 72 años con David “Sandy” Gottesman, uno de los primeros inversores en Berkshire Hathaway, el conglomerado multinacional de Warren Buffet.

Sandy, con quien Ruth estuvo casada durante 72 años, falleció en septiembre de 2022 a la edad de 96 años.

 

“Me dejó, sin que yo lo supiera, una cartera completa de acciones de Berkshire Hathaway”, compartió la profesora al diario The New York Times. Una fortuna que venía con una instrucción muy simple, según dijo la doctora para este medio: “Haz lo que creas correcto con él”.

 

La fortuna que el inversor amasó durante los últimos años de su vida, hasta que falleció, según señaló la BBC, fue valorada por Forbes en $3.000 millones de dólares, de los cuales alcanzó donar $330 millones para obras de filantropía.

Es de señalar no sería la primera vez que Ruth Gottesman pone sus conocimientos y su dinero a disposición de quienes más lo necesitan. En 1992, la doctora fundó el primer Programa de Alfabetización de Adultos en el CERC, el que aún sigue funcionando, y ha dispuesto lo necesario para que siga brindando sus servicios.

Así mismo ocurrió en 1998 cuando la nombraron directora fundadora del Centro Emily Fisher Landau para el Tratamiento de Discapacidades de Aprendizaje, contribuyó a su funcionamiento con recursos y conocimientos; y ahora lo hace de nuevo con su donación a la facultad de medicina que tanto lo necesitaba.

Según compartió la BBC, la profesora estuvo durante varios años entrevistando a cientos de jóvenes, sobre los que tenía conocimiento, tenían la aspiración de ingresar a la universidad, y se dio cuenta que una de las principales barreras que debían enfrentar está relacionada con las tasas universitarias.